sábado, 3 de octubre de 2015

Banshee, augurio de muerte.

Espíritus que se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la defunción de alguien...


Las Banshee son espíritus femeninos de la mitología irlandesa que presagian la muerte del oyente o de un pariente cercano a éste con sus desgarradores gritos. Son consideradas hadas y mensajeras de la otra vida.

La palabra «banshee» proviene de la traducción al inglés del irlandés «bean sídhe» o bien del gaélico escocés «bean shìt», que significa "mujer de los túmulos feéricos" o "mujer de paz".


«Banshee» ha sido traducida al español como «Alma en pena»


Cada banshee sirve a una de las familias irlandesas que en sus apellidos contienen los prefijos "Mac" u "O". Solo aparecen cuando un miembro de la familia va a morir en poco tiempo.

Era tradición que cuando una persona moría, una dama cantaba el lamento en el funeral. Estas mujeres eran las "keeners" y las mejores keeners eran las más solicitadas para cantar. Se dice que en las cinco grandes familias gaélicas (Los O'Gradys, los O'Neills, los O'Briains, los O'Conchobhairs y los Caomhánachs) la keener era una banshee. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos del hogar y la noticia de su muerte no era conocida aún. El llanto fúnebre de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia.

Las banshees muestran su respeto hacía los futuros difuntos llorando debajo de la ventana del moribundo y, a veces, volando por los aires. Cuando muchas banshees vuelan a la vez, es señal de que alguien importante o incluso de carácter sagrado va a pasar a mejor vida.


                                     
"y a veces volando por los aires..."


Una de las mujeres hada más famosas se llama Aibhill. Rondaba a la familia real de los O'Brien. Por lo que parece, el rey Brian Boru (el rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster) fue hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no volvería a ver a sus hijos nunca más, pues Aibhill había pasado por su castillo la noche anterior y había lavado la ropa de los soldados hasta que toda el agua se había llevado la sangre de las armaduras.


Aibhill.


Sus características son fácilmente reconocibles; Las Banshee siempre son mujeres; tienen el cabello muy largo, al igual que sus uñas; el vestido que portan desaparece en la parte inferior (por lo que sus piernas no son visibles) y su cuerpo es delgado y pálido. 

No suelen aparecer en el plano físico, pero cuando lo hacen se las puede ver como lavanderas que limpian la sangre de la ropa o como una perturbadora sombra en la lejanía.

Todos los oyentes del augurio de la banshee lo describen de forma diferente: para algunos es un bello canto, aunque para otros es equiparable al ruido que provocan unas uñas arañando una pizarra. Sólo coinciden en una cosa: te deja la sangre helada. Quizás sea porque se presenta de noche o porque su silueta provoca pánico con solo mirarla. Sinceramente, creo que lo que congela el alma es que en ese ruido está el aviso de una muerte inevitable.

El aviso de que el último aliento está siendo exhalado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario